El incendio dentro del área protegida es una Reserva Natural Estricta: área con la máxima categoría de protección dentro de un Parque Nacional Lanín que tienen como finalidad proteger especies en peligro de extinción, conservar hábitats amenazados y garantizar la preservación a largo plazo de los ecosistemas y la biodiversidad.
Cómo sigue la situación del incendio en el Parque Nacional Lanín
El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén informaron que el incendio “Valle Magdalena” se mantiene activo.
En este lamentable contexto, el Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y la Provincia de Neuquén trabajó intensamente con acciones coordinadas. En los distintos sectores del incendio están abocados unos 260 brigadistas (Parque Nacional Lanín - el Sistema Provincial de Manejo de Fuego – Sistema Nacional de Manejo de Fuego - Bomberos Voluntarios Córdoba y la Pampa) que realizaron ataque con líneas de agua y herramientas de mano, afianzando las líneas realizadas los últimos días y trabajando puntos calientes.
A su vez, se sumaron los 13 medios aéreos (helicópteros y AT aviones hidrantes) que operaron desde las 7.30hs del domingo.
Aunque las condiciones son altamente complejas, el Comando Unificado continúa desplegando personal y equipos aéreos en el territorio de manera diaria. Esta operación se basa en una planificación detallada que es evaluada sistemáticamente por profesionales en incendios a lo largo de cada jornada.